Educando en valores: Cine, Literatura y Publicidad

Las películas, los libros, la publicidad son mucho más que un entretenimiento: sirven para reforzar o socavar los valores de una sociedad, a través de imágenes o pensamientos. 

Con esta sección os invitamos a compartir esas películas, libros o publicidad que ayuden a nuestros hijos y familias a crecer y educar en valores. 

CINE
El Árbol de la Vida 

La historia sigue la vida de Jack, a través de la inocencia de la infancia hasta la desilusión de sus años de madurez, en su intento de reconciliar la complicada relación con su padre (Brad Pitt). Jack (interpretado de adulto por Sean Penn) se siente como un alma perdida en el mundo moderno, en busca de respuestas sobre el origen y significado de la vida, a la vez que cuestiona la existencia de la fe. 




PUBLICIDAD
Campaña Publicitaria de Pan

Valores: el amor, la bondad, el hogar de familia, el valor de la amistad... 
Enlace al vídeo





CINE
Un Dios prohibido

La película narra el martirio de 51 miembros de la Comunidad Claretiana de Barbastro (Huesca), deteniéndose en el aspecto humano y religioso de las personas que participaron en este hecho histórico y resaltando la dimensión universal del triunfo del amor sobre la muerte.

Las nieves del Kilimanjaro

A pesar de haberse quedado sin trabajo, Michel es feliz con Marie-Claire. Hace 30 años que se aman. Sus hijos y sus nietos les miman. Tienen muy buenos amigos. Se enorgullecen de sus combates políticos y sindicales. Sus conciencias son tan transparentes como sus miradas. Pero su felicidad se hará pedazos al igual que su ventanal, cuando dos hombres armados y enmascarados les agreden, les arrancan sus anillos de boda y huyen con sus tarjetas de crédito.

Sophie Scholl

La película es acerca a los últimos días de Sophie Scholl, miembro de 21 años del grupo de resistencia no violenta anti-nazi "la Rosa Blanca", parte del movimiento de resistencia alemana. Ella fue encontrada culpable por alta traición por la “Corte del Pueblo” y ejecutada el mismo día, 22 de febrero de 1943.





También la lluvia

Cochabamba, Bolivia. Año 2000. Sebastián (Gael García Bernal) y Costa (Luis Tosar) se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Mientras que Sebastián, el director, pretende desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos; a Costa, el productor, sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen; precisamente por eso elige Bolivia, por ser uno de los países más baratos y con mayor población indígena de Hispanoamérica. La película se rueda en Cochabamba, donde la privatización y venta del agua a una multinacional siembra entre la población un malestar tal que hará estallar la tristemente famosa Guerra Boliviana del Agua (abril del año 2000). Quinientos años después del descubrimiento de América, palos y piedras se enfrentan de nuevo al acero y la pólvora de un ejército moderno. Pero esta vez no se lucha por el oro, sino por el más imprescindible de los elementos vitales: el agua.

Maktub

Manolo (Diego Peretti) está en plena crisis de la mediana edad. Su matrimonio con Beatriz (Aitana Sánchez-Gijón) está al borde del caos, la rutina de su trabajo le resulta insoportable y la comunicación con sus dos hijos y con la vida misma es nefasta. Sin embargo, el destino le lleva a cruzarse con Antonio (Andoni Hernández), un chico canario de 15 años enfermo de cáncer pero con una vitalidad muy contagiosa. A partir de entonces su vida cambia.




Family Man

Jack Campbell (Nicolas Cage) es un egocéntrico broker de Wall Street cuya única obsesión es el trabajo y una vida llena de lujo. Un día, tras un incidente en una tienda durante la Nochebuena, se despierta viviendo otra vida alternativa: ahora es un humilde vendedor de neumáticos de New Jersey, casado con su antigua novia Kate (Téa Leoni), a la que había abandonado hace años para no obstaculizar su carrera en el mundo de las finanzas.




Noe

La trama no está basada en el personaje bíblico Noe (Russell Crowe) es más bien un guión adaptado desde el punto de vista del director. Varía mucho en cuanto a la historia bíblica de Noe aunque si tiene algunos argumentos bíblicos. En otros se sale completamente del contexto de la Biblia acerca del diluvio universal. Para poder salvar a su familia, el devoto carpintero tendrá que construir una sólida embarcación dirigida por Dios.





Charlie y la fábrica de chocolate

Charlie y la fábrica de chocolate es una película del año 2005, dirigida por Tim Burton. La cinta está protagonizada por Johnny Depp (que interpreta a Willy Wonka), Freddie Highmore y Helena Bonham Carter. La película está basada en la novela homónima de Roald Dahl, autor británico de literatura infantil.





Feliz Navidad

La película propone un mensaje de paz en unos tiempos caracterizados por la violación de los derechos humanos y la guerra. Para ello recrea un episodio real de la Primera Guerra Mundial en la que unos hombres decidieron olvidar sus diferencias, enterrar juntos a sus muertos, jugar al fútbol, y salvarse mutuamente de los ataques de artillería provenientes de los ejércitos a los que sirven.





Los Miserables

Francia, a principios del siglo XIX. De forma cruel e injusta, Jean Valjean (Liam Neeson) es condenado y llevado a prisión por robar una barra de pan. Pero el convicto logra escapar de la cárcel y se refugia en la pobre villa de Vigau, de la que con el tiempo llegará a ser alcalde y a la que convertirá en una próspera ciudad. Mientras, para el policía Javert (Geoffrey Rush), encontrarle se ha convertido en una obsesión y le perseguirá de forma implacable durante toda su vida. 



Kamikaze

Slatan (Álex García), es un ciudadano de Karadjistan, dispuesto a inmolarse dentro del vuelo Moscú-Madrid para acabar con la vida de sus pasajeros. Sin embargo sus planes se ven trastocados cuando una tormenta de nieve impide el despegue del avión. Obligados a dejar pasar el temporal para poder seguir con el viaje, los pasajeros son realojados en un hotel donde el protagonista deberá convivir con aquellas personas a las que quería matar.




Cadena de favores

Comienzo de curso en el cole. El nuevo profe de sociales propone a sus alumnos un trabajo: “Piensa una idea para hacer del mundo un sitio mejor.” A Trevor, un chaval muy espabilado, se le ocurre una: hacer tres favores, y que los beneficiados hagan lo mismo, y así hasta el infinito y más allá. Éstas son las reglas de Trevor para que la cosa funcione:

1) Tiene que ser algo que realmente ayude a las personas.
2) Tiene que ser algo que no puedan hacer por sí mismas.
3) Yo lo hago por ellas, pero ellas deben hacer a su vez por otras tres personas.
Así que ya lo sabes: sigue las reglas y cambia el mundo.


Little boy 

Pepper Busbee, de ocho años, tiene la fe necesaria para traer a su padre de vuelta a casa de la guerra contra Japón durante la segunda guerra mundial. En su camino para fortalecer su esperanza, se hace amigo contra su voluntad del señor Hashimoto, "japonés" el cual, es repudiado por todas las personas de su pueblo, incluyendo su hermano mayor e inicialmente su Madre. La Misericordia, la Fe, Esperanza y la Vida van de la mano en esta película entrañable y conmovedora.



Bella

Se trata de una historia de amor que va más allá del romance, llena de corazón, alma y buenos mensajes. Captura las mejores cosas de la vida: amor incondicional, el valor de la vida del no nacido, la familia, la redención... Nos muestra que a veces hay que perder algo para descubrir lo que realmente importa.








La vida es bella

Guido, un judío italiano dueño de una librería, debe emplear su fértil imaginación para proteger a su pequeño hijo de los horrores de un campo de concentración nazi.







Hasta el último hombre

La película está basada en la historia real de un soldado del Ejército de EE. UU. Un cristiano que se negó a portar armas en el frente y que, sin embargo, fue condecorado con la Medalla de Honor por haber salvado la vida a más de 75 hombres en la Segunda Guerra Mundial.










La Cabaña

La película está basada en la novela del mismo nombre del autor William Paul Young. Es una reflexión sobre el perdón, el dolor y la misericordia. Trata de exponer la forma en la que Dios mira y ama a cada ser humano.











Coco

El niño Miguel Rivera sueña con convertirse en un cantante famoso como su ídolo Ernesto de la Cruz. Pero Miguel tiene un impedimento. Para los Rivera, la música está prohibida desde que su tatarabuelo abandonó a su tatarabuela Mamá Imelda y a su hija Coco, aún viva, para alcanzar la fama como músico profesional.








El hijo de la novia


Rafael dedica 24 horas al día a su restaurante, está divorciado, ve muy poco a su hija, no tiene amigos y elude comprometerse con su novia. Además, desde hace mucho tiempo no visita a su madre, internada en un geriátrico porque sufre el mal de Alzheimer. Una serie de acontecimientos inesperados le obligan a replantearse su vida. Entre ellos, la intención que tiene su padre de cumplir el viejo sueño de su madre: casarse por la Iglesia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece estupenda la idea de esta sección,asi que ahi van algunas sugerencias: en cuanto a literatura infantil y juvenil la colección de "la mochila de astor" es estupenda para transmitir valores a nuestros hijo y para los padres yo les recomiendo en cine "Prueba de fuego"